Índice M2 real septiembre

Luego de tres meses consecutivos de recuperación el valor m2 de cierre para departamentos en CABA se retrajo durante septiembre casi un 5% en promedio.

INDICES

10/28/20231 min read

turned on black and grey laptop computer
turned on black and grey laptop computer

Luego de tres meses consecutivos de recuperación el valor m2 de cierre para departamentos en CABA se retrajo durante septiembre casi un 5% en promedio. Los monoambientes mostraron mejor performance.

Universidad del CEMA en conjunto con Reporte Inmobiliario elaboran y comunican mensualmente el índice de precios de cierre con información sobre los valores concretos en los que se pactan las operaciones en el mercado inmobiliario.

La elaboración y publicación mensual de este índice representativo del precio promedio del metro cuadrado efectivo en la Ciudad de Buenos Aires, permite además de tener una referencia de valor real promedio y su evolución en el tiempo, establecer el rango de diferencia con relación a la cotización promedio del metro cuadrado publicado.

El Índice del M2 Real correspondiente al mes de septiembre del 2023 mostró luego de tres meses consecutivos de alzas una retracción durante el mes de septiembre del 4,92% en promedio para el índice generalizado, arrastrado principalmente por las unidades de 2 y 3 ambientes las cuales se vendieron en valores más bajos en septiembre. Por otro lado las unidades de un ambiente en septiembre mostraron una recuperación en su valor de venta del 2,7%, siempre en dólares billete.


Al proceder a la apertura del precio por cantidad de ambientes, en las compraventas de monoambientes se registró un precio por m2 de 1.885 dólares, mientras que el valor de cierre de las unidades de 2 y 3 ambientes fue de 1.629 U$S/m2 y de 1.631 U$S/m2 respectivamente.

La brecha entre el valor por m2 de las operaciones concretadas en septiembre del 2023, con relación al último valor de publicación del inmueble, conocido habitualmente como rango de contraoferta se ubicó en el – 6,59% en promedio, siendo las unidades de un ambiente las que mostraron la brecha más acotada (5,43%); en coincidencia con ser justamente la tipología que mejoró su cotización.